sábado, 4 de abril de 2009

Galería de los horrores (I): Un eslogan y un manifiesto

El 'Yes we can' lo inventamos los vascos hace 8 años

J.J. Ibarretxe

Procesos electorales de baja estofa, corrupción, pseudo-ideologías, manipulación... Nos hemos acostumbrado a que cualquier cosa pase desapercibida. Es la vieja técnica de la pinza: primero te trato como si fueras idiota, te hablo de democracia, de votos, de lo que es mejor para todos; después, instauro un sistema de baja calidad, una ilusión democrática más o menos creíble para demostrarte lo generoso que soy; y por último, si te quejas, si muestras alguna resistencia a comulgar con lo que se te ha ofrecido, comenzará la caza y captura del traidor antidemócrata.

En este marco, nacen los políticos de oficio. Estos personajes no son políticos vocacionales. Son, en general, personas que saben arrimarse en el momento exacto al sol que más calienta. Logran escalar puestos en los partidos políticos (esa otra gran mentira) y quizá algún escaño en la diputación de su provincia. Y ahí, amigo, es donde se vive bien de verdad.

A los políticos de oficio no se les conoce habilidad alguna salvo, en el mejor de los casos, aparentar que se trabaja a destajo. Suelen frecuentar desde jóvenes las sedes de los partidos donde posteriormente "harán carrera". Y después, desde sus sillones y despachos confortables, se dedican a salir en los medios con horripilantes declaraciones donde demuestran su bajo nivel intelectual o su nula capacidad política (tanto de gestión como de comunicación).

La basura que se vierte desde las instituciones que elegimos "democráticamente", pasa desapercibida en los vertederos de los medios de comunicación, que se convierten automáticamente en cómplices de un sistema que no es más que un atrezzo de mala calidad. Ellos han ayudado a convertir el Estado de Bienestar (uno de los términos favoritos de los gobernantes) en una mera competición de consumo rápido, en una esclavitud asalariada que hemos juzgado justa con el paso del tiempo.

El arte de engañarte nace con la intención (tan pretenciosa como inalcanzable) de rescatar alguna de esas noticias, frases para la posteridad, "actitudes democráticas" etc., de los políticos que campan a sus anchas por el "Mundo Libre", diciendo sandeces y tratando a esos votos con patas que son los ciudadanos como auténticos imbéciles.

Así que si es usted votante, pase, lea, sonría y piense, por favor.

1 comentario:

  1. Una gran amiga siempre dice que el futuro pasa por el arte del reciclaje. Está guay que hayas decidido mostrarnos qué sueles recolectar en tu búsqueda por los vertederos. Porque, quien conoce de qué va todo esto, sabe que ahí está la clave: en elegir.

    Pero, no nos engañemos, si esos revoltijos sucios y hechos a matacaballo y sin pasión de datos, sondeos y opiniones en su mayoría bastante chorras no existieran, el mundo no sería un lugar mejor ni sus gentes más felices. Opino que más bien todo lo contrario. Necesitamos más oído, más vista, más luz.

    Por supuesto, estoy de acuerdo en que cualquier alto cargo es un mánager de la farsa y en que los políticos de nuestra época son unos maestros sin talento. Por eso no me gusta hablar de ellos, pero te deseo mucho ánimo en tu sufrida cruzada!

    Me alegra ser la primera (hija de puta aguafiestas)! n_n

    ResponderEliminar